domingo, 9 de enero de 2011

Como almacenar una base de datos en SQL Server

Estructura básica de almacenamiento: el archivo

Para almacenar la información, ofrecen una estructura de datos de alto nivel llamada archivo que distribuye los datos en dispositivos externos de almacenamiento.

Normalmente los archivos de datos serán almacenados en registros de tipo lógico. Estos registros lógicos no son más que estructuras de datos formadas por uno o más elementos llamados campos que constituyen una unidad para un determinado proceso.

Cuando se necesita utilizar un archivo en un programa, define el tipo de registro que lo formará y, posteriormente, lo utiliza según las operaciones que facilite sobre él el lenguaje de programación.

Nombre del archivo: CLIENTES

Nombre del registro: R-CLIEN

Campo clave: NIF

Formato del registro:

Campo Nombre Tipo de datos Longitud

1 NIF Alfanumérico 10

2 APELLIDOS Alfanumérico 20

3 NOMBRE Alfanumérico 15

4 NACIMIENTO Fecha 8

..............................................................................................................

Las características más importantes de los archivos son:

*

Residen en soportes externos (DD), por lo que su existencia no está limitada al tiempo de ejecución del programa que lo crea, sino que permanece cuando éste termina.
*

Los datos pueden transportarse de un ordenador a otro.
*

Tienen capacidad de almacenamiento ilimitada ya que, aunque un soporte tiene capacidad limitada, un archivo puede distribuirse en varios soportes.

Los archivos pueden clasificarse atendiendo a la función que realizan, se pueden dividir de la siguiente forma:
#

Permanentes. Sus registros varían poco en el tiempo. También se conocen con el nombre de archivos maestros.

*

Constantes. Su información permanece prácticamente invariada, utilizándose como archivos de consulta.
*

De situación. Reflejan el estado o situación actual de una empresa o entidad. Estos archivos se actualizan periódicamente para adaptarlos a una nueva situación. Son los “menos permanentes”.
*

Históricos. Se obtienen de los anteriores cuando éstos dejan de utilizarse, y sirven para hacer estudios futuros estadísticos o de consulta.

#

De movimientos. En ellos se almacena temporalmente la información que se utiliza para actualizar los archivos de situación.
#

De maniobra. Son archivos temporales creados durante la ejecución de un programa y borrados habitualmente al terminar el mismo. Por ejemplo, archivos intermedios utilizados en procesos de ordenación.

Las operaciones que pueden realizarse sobre un archivo son:

*

Crear la estructura del archivo. CREATE, establece la estructura y posición del archivo en el dispositivo de almacenamiento.
*

Abrir un archivo creado para poder utilizarlo. Cuando el archivo ya existe, debe abrirse para trabajar con él, bien sea para consultarlo o para actualizarlo. OPEN.
*

Leer un registro de un archivo. Transfiere la información del registro actual al área de datos del programa que solicita la lectura. READ.
*

Escribir un registro en un archivo. Graba en el soporte de almacenamiento el contenido de un registro con los datos especificados en el área de datos del programa. WRITE.
*

Cerrar un archivo cuando ya no va a utilizarse. Esta operación es obligatoria antes de concluir un programa. Si un archivo queda abierto, se corre el riesgo de perder información. CLOSE actualiza la situación real del archivo y elimina de memoria la tabla mantenida por el sistema para agilizar las operaciones de acceso al archivo.
*

Eliminar un archivo. Cuando un archivo deja de tener validez, es conveniente borrarlo del dispositivo de almacenamiento para no desperdiciar espacio. DELETE.
*

Renombrar un archivo. RENAME permite cambiar el nombre a un archivo.
*

Copiar un archivo. Consiste en duplicar la información de un archivo en otro.

*

Editar un archivo. Permite modificar el contenido de un archivo. Se utiliza, sobre todo, en archivos de texto.
*

Indexar un archivo. Es una operación de alto nivel que permite dar a un archivo organización indexada. El acceso a los registros del archivo se hará a través de un archivo índice que estará ordenado por el campo que se indexó (clave).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada